Saltar al contenido

¿Qué es la fibra óptica?

Si estás pensando en contratar fibra óptica para la conexión a internet en tu casa, seguro que este artículo te va a interesar.

¿Te preguntas qué es la fibra óptica? Pues bien, la fibra óptica no es ni más ni menos que un medio de transmisión de datos a través de impulsos fotoeléctricos de luz láser o leds. Estos impulsos fotoeléctricos se transmiten a través de un fino hilo flexible y transparente, que puede ser de vidrio u otros materiales plásticos. Su grosor es más o menos el de un cabello humano.

Es necesario precisar que la fibra óptica no transporta energía, sino señales de luz que viajan de un extremo a otro a través de cables formados por una o más de estas fibras, normalmente transportando datos a grandes distancias. Podemos decir  que la fibra óptica es el medio de transmisión de datos más puntero que existe actualmente. Aunque, como veremos más adelante, la fibra óptica puede tener muchos otros usos además de la simple transmisión de datos.

Curiosamente, aunque se trata de una tecnología moderna, la idea no lo es tanto. El uso de la luz y de sus propiedades para transmitir información ya se usaba hace siglos. De hecho, en la antigua Grecia usaban el reflejo de la luz solar en pequeños espejos para comunicarse. Desde entonces las cosas han cambiado bastante, y la idea se ha ido mejorando y perfeccionando con el tiempo. Desde el invento de la telegrafía óptica por Claude Chappe a finales del XVIII, hasta llegar a la primera transmisión de datos a través de fibra óptica en 1977, la tecnología ha evolucionado sin parar. Y continúa haciéndolo.

Cómo funciona la fibra óptica

Como hemos visto, la fibra óptica consiste en la transmisión de señales luminosas a través de finísimos hilos de vidrio o de plástico. Esta transmisión se realiza gracias a dos fenómenos físicos: la reflexión y la refracción de la luz.

  • La reflexión de la luz se basa en el hecho de que la orientación de la trayectoria de una onda cambia hacia el origen. Es decir, si hacemos que un haz luminoso incida en un ángulo de 90 grados en una superficie, este haz rebotará justamente en dirección contraria. Esto es lo que pasa cuando nos miramos a un espejo. Si no fuese así, no podríamos vernos reflejados.
  • La refracción de la luz hace referencia al hecho de que la orientación de la trayectoria de la onda va a cambiar cuando pasa de un medio a otro. Es por ejemplo lo que ocurre cuando introduces una cuchara en un vaso de agua y al mirarla parece que hubiese encogido.

Gracias a estos dos fenómenos de reflexión y refracción y a la Ley de Snell, la luz se va transmitiendo a lo largo del cable de fibra óptica hasta que llega a su destino. ¿Cómo ocurre? Según la Ley de Snell podemos calcular el ángulo de refracción de la luz al pasar de un medio a otro con distinto índice de refracción. De esta manera,  los haces de luz que quedan atrapados dentro de la fibra, se propagan en el núcleo y, gracias a las propiedades físicas del revestimiento y del ángulo de reflexión adecuado, transportan hasta su destino la información. Así de sencillo.

Para qué sirve la fibra óptica

Como seguramente ya sabes, si quieres navegar por internet a alta velocidad en tu casa, contratar fibra óptica es la mejor opción para ello. El ADSL ya se ha quedado obsoleto. Podemos dejar atrás los años en los que contratabas una velocidad y la que de verdad obtenías era mucho menor porque la señal se perdía por el camino. Con la fibra óptica esto no ocurre. Lo que contratas es lo que recibes, ya que la transferencia de información se realiza de forma constante, a gran velocidad y de una manera mucho más eficaz.

Queda claro que la fibra óptica es la opción perfecta para las telecomunicaciones por cable, ya que permite establecer redes informáticas tanto locales como de largo alcance, con apenas una casi imperceptible pérdida de información por el camino.

Pero además, y como ya hemos comentado, la fibra óptica no solamente se utiliza para la transmisión de datos. ¿Quieres saber qué mas usos puede tener? Aquí  te nombramos los más destacados:

  • Conexiones de audio de alta calidad.
  • Fuente de iluminación para espacios reducidos, como por ejemplo en un fibroscopio, o en decoraciones como los árboles navideños.
  • Sensores de fibra óptica para temperatura, presión o niveles de luz.
  • Láseres de fibra.
  • Como componente del hormigón translúcido.

Y seguramente irán surgiendo nuevos usos con el paso del tiempo.

Tipos de fibra óptica

Cuando hablamos de fibra óptica para la transmisión de datos, podemos distinguir principalmente entre dos tipos:

  • Fibra monomodo (SM): El prefijo mono hace referencia al hecho de que solamente se transmite un haz luminoso por el medio. La distancia máxima que podrá recorrer será de unos 400 Km sin el uso de un repetidor. Utiliza un láser de alta intensidad para generar el haz, el cual será capaz de transportar hasta 10 Gigabits de información por cada fibra.
  • Fibra multimodo (MM): A diferencia del anterior, este tipo de fibra puede transmitir varias señales de luz por un mismo cable, lo cual tiene como desventaja que incrementa el margen de error. Los haces de luz se generan en este caso por LEDs de baja intensidad. Suele tener un diámetro de núcleo más grande y se utiliza para transmisiones de un alcance menor, así como para aplicaciones que requieren transmitir alta potencia. Tiene la ventaja de ser más barata y más sencilla de instalar.

Ventajas de la fibra óptica

Vamos a ver con un poco más detenimiento cuáles son las ventajas principales que tiene la fibra óptica:

  • Permiten la transmisión de datos a mayores distancias, a más velocidad (mayor ancho de banda) y con menores pérdidas de datos que los cables eléctricos.
  • Al basar su funcionamiento en la luz, en lugar de en la energía eléctrica, y no estar hechas de metal, no le afectan las interferencias electromagnéticas.
  • Aguanta muy bien los cambios climáticos y de temperatura, resistiendo muy bien la corrosión.
  • Es muy ligera, ya que tiene un peso ocho veces menor que un cable convencional.
  • Ocupa menos espacio y es altamente flexible, por lo que su instalación es mucho más sencilla.
  • Es más ecológica, si la comparamos con los residuos que deja cualquier otro tipo de cableado convencional.
  • Es más segura, ya que no conduce corriente y, en consecuencia, no puede producir chispas.

Desventajas de la fibra óptica

Igual que tiene múltiples ventajas, la fibra óptica también presenta algunas desventajas. Veamos cuáles son:

  • Los cables deben ser de muy firmes y protegerse muy bien si queremos evitar que la fibra se rompa.
  • No puede transmitir electricidad, así que si se usa en algún aparato que necesite energía eléctrica para funcionar, necesitaremos tener cerca una fuente de alimentación.
  • La instalación y el empalme de los cables de fibra óptica no es sencilla. Se necesita un proceso bastante complicado y de gran precisión para lograr que la señal pase de un cable a otro sin que la señal se degrade.
  • La fibra es más frágil, ya que el vidrio en su interior puede romperse, por lo que la instalación se debe realizar con mucho cuidado.
  • Necesita conversores entre energía lumínica y eléctrica para que la información pueda llegar a nuestra casa.
  • El precio es algo superior al del ADSL.

Otro inconveniente que no podemos olvidar es la cobertura de fibra óptica. Es posible que no puedas contratar fibra en tu zona si ésta aún no se ha instalado allí. Lo mejor es que lo compruebes con tu operador. Si vives en la zona de Chiclana, puedes contactar con nosotros. En Wifi Sancti Petri estaremos encantados de informarte de la cobertura de fibra que existe en tu área.