Saltar al contenido

Test de velocidad de fibra

Test de velocidad de fibra

Si estás leyendo esto, seguro que tienes unas cuantas preguntas en la cabeza: ¿Qué es un test de velocidad de fibra? ¿Cómo se hace? ¿Cuál es el mejor? … Pues todo eso y mucho más te lo vamos a contar a continuación. Para que no te quedes con ninguna duda. ¿Empezamos?

¿Qué es un test de velocidad de fibra?

Un test de velocidad de fibra no es ni más ni menos que un análisis de tu conexión para determinar tanto la velocidad de subida de datos, como la de bajada, así como el ping o la latencia. Es decir, los test de velocidad de fibra te permitirán saber cuál es la calidad de tu conexión a internet y la rapidez, medida en megabytes por segundo (Mbps), con la que podrás cargar y descargar datos de internet.

Pero no nos apresuremos, vayamos por partes: ¿Qué significan todos esos términos que acabas de leer? Ahora te lo explicamos con detalle. Sigue leyendo.

  • La velocidad de subida es el tiempo que tarda en subir un archivo a un servidor, medido en megas por segundo.
  • La velocidad de descarga es lo que tarda en llegar la información a tu ordenador o dispositivo (léase tablet, móvil,…) desde un servidor. Justo lo contrario que la velocidad de subida, aunque al igual que ella, también se mide en megas por segundo.
  • La latencia es el tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de una red, ya sea del dispositivo al servidor o viceversa. Se mide en pings.
  • El ping es el tiempo, medido en milisegundos, que tarda en comunicarse el servidor con tu dispositivo. Cuanto menor sea el ping, mejor te irá para jugar online, ver Netflix o hacer videoconferencias.

Debes tener en cuenta  que es posible que la velocidad real de descarga o de subida sea ligeramente inferior a la que te había  prometido tu operador. No se trata de un engaño. La velocidad teórica que te han prometido hace referencia a los megas que te deberían llegar idealmente si no hubiese ninguna interferencia o pérdida de velocidad de la red. Más adelante te explicaremos más detenidamente cuáles son los motivos por lo que esto puede ocurrir.

Algo importante que debes tener en cuenta también es si tu fibra óptica es simétrica, como la que tenemos en Wifi Sancti Petri para nuestros clientes de la zona de Chiclana. Tener fibra óptica simétrica significa que puedes tener la misma velocidad de subida que de bajada.

Test de velocidad del ordenador

¿Qué debes tener en cuenta al hacer un test de velocidad de fibra?

Si quieres que el test se realice de la forma más precisa posible, debes seguir previamente estos consejos:

  • Conéctate al router por cable Ethernet, no por Wi-Fi. De estas maneras podrás tener la seguridad de que conseguirás la máxima velocidad.
  • Desconecta cualquier otro dispositivo que tengas conectado a tu router.
  • Cierra las aplicaciones que tengas abiertas. Así evitarás variaciones en la velocidad de tu fibra.

Ahora ya puedes comenzar con el test… ¿O antes quieres que te contemos cómo se hace? Pues dicho y hecho. Tus deseos son órdenes para nosotros.

¿Cómo se hace un test de velocidad?

El proceso es muy sencillo. Después de tomar las precauciones que te hemos explicado anteriormente y de elegir el test de velocidad de fibra que prefieras, solo tendrás que darle a “Inicio” para comenzar el test. El test se encargará de todo por ti. Pero veamos cuáles son los pasos que seguirá él para ofrecerte el resultado que necesitas:

  1. El programa determina cuál es tu proveedor y la empresa que te proporciona la conexión a internet.
  2. Analiza cuál es tu ubicación y dónde están los servidores más cercanos de tu proveedor. También tiene en cuenta la ubicación del servidor que posee el servicio que te está realizando el test de velocidad. ¿Por qué hace esto? Porque la ubicación de los servidores es un factor determinante para determinar la fiabilidad del test. Cuanto más alejados estén los servidores de ti, peor será la velocidad de conexión que se obtendrá en el test. Por eso los test de velocidad suelen disponer de servidores alrededor del mundo, lo que les permite escoger el más cercano a ti para llevar a cabo el análisis.
  3. Una vez elegidos los servidores, mide la latencia. ¿Cómo lo hace? Enviando pings al servidor desde tu dispositivo para ver cuánto tarda en responder.
  4. Por último, realiza una descarga de archivos que posteriormente sube de vuelta al servidor.

El resultado final es la media de velocidad obtenida durante todo este proceso. Sencillo, ¿verdad? Ya te lo habíamos dicho.

Test de velocidad de fibra en el móvil

¿Qué factores pueden afectar al resultado del test de velocidad?

Aunque con la fibra simétrica vas a conseguir prácticamente el 100% de la velocidad prometida por tu compañía, hay algunos factores que pueden hacer que el resultado del test sea algo inferior. Sigue leyendo y descubrirás cuáles son:

  • Tu navegador: Chrome, Firefox, Safari… Cada uno de ellos tiene una capacidad diferente, lo que significa que los resultados pueden variar en función de cuál utilices.
  • El dispositivo con el que estás haciendo el test: No es lo mismo que lo hagas desde un portátil o que lo hagas desde una tablet o un Smartphone. Cada uno de ellos tiene diferentes capacidades y ofrecerá resultados diferentes.
  • Si tienes más dispositivos conectados a la misma red, lo más probable es que la velocidad disminuya, ya que también consumen ancho de banda de la conexión al servidor. Lo ideal es que haya la menor cantidad posible de dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi.
  • Los servidores: Cuanto más próximo estés al servidor, mayor velocidad obtendrás. También hay que tener en cuenta que el servidor puede estar saturado en ese momento, dando una medición mucho más baja de la real.
  • Conexión por Wi-Fi o por cable: No obtendrás la misma velocidad si el ordenador está conectado por Wi-Fi que por cable, por eso anteriormente te recomendamos que utilizases el cable Ethernet para realizar el test. La señal Wi-Fi se puede debilitar, lo que haría que la velocidad de conexión se redujese.  Pero por supuesto, si quieres hacer el test desde tu móvil no podrás conectarlo por cable.
  • Las tareas que tengas en segundo plano: Si estás descargando archivos en ese momento o reproduciendo en streaming, la velocidad obtenida será menor al estar utilizando el ancho de banda en varias tareas.

Y ahora que ya lo sabes casi todo sobre los test de velocidad de fibra, solo te queda por descubrir una cosa más…

¿Cuál es el mejor test de velocidad de fibra?

Esta es una pregunta que tendrás que responder tú. Nosotros te diremos cuáles son los mejores que conocemos y que además son gratuitos. Elegir el que prefieres ya es decisión tuya. Vamos a ver cuál es el listado:

  • nPerf: Uno de los más completos.
  • Test de velocidad: Muy sencillo de utilizar.
  • Bandwidth Place: Además de sencillo, te permite que luego puedas compartir los resultados.
  • Speedtest: Tal vez el más popular de todos.
  • Speedof.me: Se diferencia de las anteriores en que es más gráfico.

Sea cual sea el que elijas, recuerda que la exactitud de los resultados dependerá de los diversos factores que ya te hemos comentado. Además la fiabilidad también será mayor cuantas más veces realices el test, a ser posible en diferentes horas del día. También es buena idea que utilices más de un test para analizar la velocidad de tu conexión. De este modo los resultados no se verán afectados por el nivel de saturación de la red en ese momento y serán más fiables.

Y si vives en Chiclana, recuerda que nosotros podemos ofrecerte la mejor velocidad de fibra óptica: ¡Hasta 1.000 Megas simétricos! Sí, sí, lo has leído bien: Hasta 1.000 Megas de fibra óptica simétrica. Y por supuesto al mejor precio. Ponte en contacto con nosotros y te lo contamos todo.