Saltar al contenido

¿Cómo puedo tener wifi en el campo?

wifi en el campo

Esta es una pregunta muy habitual que recibimos en Wifi Sancti Petri. Cuando vives en la ciudad resulta sencillo conseguir acceso a internet de alta velocidad por medio de la fibra óptica. Pero conseguir lo mismo en poblaciones más pequeñas o más apartadas, es una misión un poco más complicada. Pero por supuesto, complicada no significa imposible. Ni mucho menos.

¿Qué cómo puedes tener wifi en el campo? En este artículo te explicaremos con detalle las diversas opciones que puedes tener si vives en una zona alejada de la ciudad, donde no llega la fibra óptica y necesitas disponer de acceso a internet. Por supuesto, debes tener en cuenta que la disponibilidad de cada una va a depender de la zona concreta en la que te encuentres.

Alternativas para tener wifi en el campo

Existen cuatro alternativas principales para poder tener wifi en el campo o en zonas alejadas de la ciudad, cuando no existe la posibilidad de utilizar la fibra óptica:

  1. WiMax
  2. Internet por satélite
  3. ADSL
  4. 4G

Veámoslas de una en una y hablemos de en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas.

WiMax

Son las siglas en inglés de WorldWide Interoperability for Microwave Access; es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. Consiste básicamente en un sistema que permite conexiones inalámbricas a Internet a través de una tecnología similar a la de wifi. La principal diferencia es que WiMax utiliza microondas.  Para ser más exactos, ondas de radio que se sitúan en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHZ.

El hecho de que se trate de una conexión inalámbrica lo hace ideal como alternativa en aquellas zonas donde no llegan las conexiones por cable. Su desventaja es que tiene ciertas limitaciones de alcance. No permite la conexión a internet a una distancia superior a los 70-80 Km del repetidor.

Existen dos tipos principales de WiMax:

  • WiMax fija: Se trata de una tecnología de punto a varios puntos que nos permite llegar a alcanzar  velocidades máximas de 1Gb/s.
  • WiMax móvil: A diferencia de la anterior, es una tecnología de varios puntos a varios puntos. Está basada en lo que se denomina OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal). La velocidad máxima que nos permite alcanzar en este caso es de 365 Mbit/s.

¿Cómo funciona WiMax?

Se necesitan una serie de elementos para que funcione adecuadamente, como son:

  • Repetidor: Es el encargado de emitir las señales de microondas. Suele situarse en lugares suficientemente elevados para evitar objetos que pudiesen interponerse con el objetivo a donde queremos hacer llegar las ondas que nos permitan conectarnos a internet.
  • Puntos de conexión intermedios: Se utilizan en el caso de que algún elemento pudiese impedir el alcance adecuado de las ondas emitidas por el repetidor. Su labor es facilitar que las microondas lleguen hasta su objetivo.
  • Antena: Deberemos instalarla en la fachada de nuestra casa, orientada hacia el repetidor o el punto de conexión intermedio.
  • Cableado hasta nuestro router o dispositivo.

Aunque parezca algo complicado, lo cierto es que resulta muy rápido y sencillo de instalar, además de que nos permite conectarnos desde cualquier sitio donde llegue la cobertura. Otra ventaja es que admite el uso simultáneo de múltiples usuarios y no requiere tener fijo en casa.

Como desventaja principal, decir que la tecnología WiMax suele ver afectada su estabilidad con más facilidad que otras en momentos de congestión.

ordenador conectado a internet en medio del campo

Internet por satélite

Internet por satélite es el sistema más popular en aquellas zonas que son más complicadas e inaccesibles. Se basa en un tipo de tecnología específica que cuenta con capacidad para proporcionar el servicio de banda ancha gracias al satélite KA-SAT, lo que le permite llegar a cualquier punto del territorio nacional, sin límite de distancias, como ocurre con WiMax.

Características del internet por satélite

  • No necesita una línea para funcionar,  pero sí la instalación de una antena.
  • Tiene un período de latencia mayor que la fibra óptica. Es decir, tiene un tiempo de respuesta más prolongado, el cual puede situarse fácilmente en los 700 a 800 milisegundos. Si lo comparamos con los 20 milisegundos de las redes de fibra, nos damos cuenta de que no es el sistema más adecuado para hacer videollamadas o jugar online.
  • Las condiciones meteorológicas desfavorables pueden influir bastante en su funcionamiento, provocando interferencias y ofreciendo una baja calidad de la señal, que se verá reflejada en una conexión mucho más lenta y con posible microcortes.
  • Tiene más posibilidades de saturarse que las redes convencionales.  
  • La instalación de Internet por satélite suele ser más costosa y requiere del uso de una parabólica.

ADSL rural

El ADSL rural es la alternativa cableada más extendida, ya que funciona utilizando el cable del teléfono fijo. Por eso puede llegar a prácticamente el 90% de la población de España. Su principal desventaja es que su velocidad se reduce notablemente cuanto más te alejas de la central. De hecho, lo habitual es que en las zonas rurales la velocidad de descarga se encuentre por debajo de los 10/1 Mbps. Además, su precio suele ser un poco más caro que el del ADSL tradicional.

4G

Las conexiones mediante internet móvil o 4G, por su parte, tienen destacadas ventajas, como por ejemplo la inmediatez en su disponibilidad (ya que no necesitan instalación), y la movilidad total, que nos permite llevarnos la conexión donde queramos, siempre y cuando, por supuesto, exista cobertura móvil. Además podremos conectar smartphones, tablets y ordenadores a este punto, sea donde sea que nos encontremos. Algo sumamente útil en estos tiempos.

El 4G nos permite estar siempre conectados, por lo que resulta ideal para el teletrabajo o para aquellos viajeros empedernidos que no quieren renunciar a seguir conectados allá donde vayan.

Si vives en la zona rural de Chiclana, y te preguntas cómo puedes tener wifi en el campo, déjanos contarte que en Wifi Sancti Petri podemos ofrecerte nuestra red 4G de hasta 50 megas simétricos y con instalación gratuita. ¿Te pasas al 4G con nosotros?