Saltar al contenido

Cómo saber si te roban wifi

como saber si te roban wifi

Cómo saber si te roban wifi es una de las preguntas que más le hacemos a Google últimamente. ¡Y no nos sorprende! En el último post te contábamos todo sobre internet para segundas residencias. ¿A qué era esto debido? A la llegada del verano. Sin embargo, hay personas que prefieren robar wifi a sus vecinos. Independientemente de la ética de esta práctica, hay algo que muchos no tienen en cuenta: la exposición de sus datos. ¡No podemos olvidar que en internet dejamos nuestro rastro en cada paso que damos!

Y para los que sí tenemos contratado internet, que nos roben wifi se convierte en algo muy molesto y hasta peligroso. Cualquier persona que se dedique a robar wifi puede acceder a nuestras cámaras de seguridad, por ejemplo. Y en el menor de los casos, es posible que ralentice nuestra velocidad de carga. Hoy en el blog de Wifi Sancti Petri vamos a contarte cómo saber si te están robando wifi y qué hacer en caso de que así sea. ¡Sigue leyendo!

Cómo saber si te están robando wifi

Si estás aquí probablemente sea porque tienes sospechas. Hay diferentes maneras de saber si te están robando wifi. A continuación vamos a contarte qué pasos debes seguir para detectar si tienes ladrones de internet alrededor.

Analiza tu red: ¿qué dispositivos están conectados?

A la hora de analizar una red wifi puedes hacerlo de diferentes formas. A continuación te vamos a explicar desde las más sencillas hasta las más avanzadas.

cómo saber si te roban wifi

En el caso de tener pocos dispositivos wifi en tu hogar, puedes hacer lo siguiente. Apágalos o desconéctalos y comprueba la luz de señal inalámbrica del router. En caso de la luz siga parpadeando, es posible que haya alguien utilizando tu internet. No obstante, debes tener en cuenta que esto no es demasiado efectivo. Por lo general solemos tener dispositivos wifi más allá del portátil y del móvil. ¿Qué quiere decir esto? Pues que podemos olvidar algunos de ellos. De todas maneras, vamos a enseñarte otras técnicas más efectivas.

Detectores de ladrones wifi

Detectores de ladrones, escáneres de red… los puedes llamar de diferentes maneras. Hay todo tipo de aplicaciones y programas para hacerlo. Lo más importante es que tengas controlados cuáles son tus dispositivos wifi. Si quieres saber si alguien se está dedicando a robar tu internet, te aconsejamos eches un vistazo:

  • Wireless Network Watcher de NirSoft

Herramienta gratuita para ordenadores. Una vez la instales, analizará automáticamente tu red. No queremos ponernos pesados, pero recuerda que no solo atañe a móviles, portátiles o tablets. Es decir, que si tienes una impresora, o algún electrodoméstico que se conecte, también lo tengas presente.

¿Por qué te decimos esto? Porque van a aparecer las direcciones IP, nombres (si ya los tenían asignados), dirección MAC y fabricante. Lo bueno de esta herramienta es que vas a poder cambiar el nombre de cada uno. Así, en análisis de red posteriores podrás hacerlo de una forma más rápida.

No te preocupes si no logras identificar algún dispositivo que tengas en casa. Cada uno de ellos tendrá en su información la dirección IMAC.

  • WiFi Thief Detector de WiFi Speed Test – WiFi Router & WiFi Security

En este caso se trata de una APP. Es muy cómoda y fácil de descargar. Al igual que la herramienta anterior, te mostrará los dispositivos conectados a tu red. De esta manera conseguirás detectar qué dispositivos no son tuyos.

  • Paessler PRTG Router Monitoring de Paessler

Este conjunto de herramientas para saber si te están robando wifi es más complejo, pero también más completo. Tiene una versión gratuita de 30 días. Te ayudará a detectar de manera automática tráfico extraño, así como a analizar el uso de tu red wifi, además de otros muchos detalles. Para un usuario particular es posible que sea excesiva, pero si tienes una PYME puede venirte muy bien.

Esta son solo tres herramientas, pero hay muchas más que puedes manejar desde tu teléfono. Pongámonos en el caso de que has conseguido detectar a un usuario que está robando tu wifi. ¿Qué debes hacer? Te contamos a continuación.

Primeros pasos para proteger tu wifi

Los pasos que vamos a darte a continuación pueden parecerte básicos, pero son los más efectivos. Queremos que disfrutes de tu fibra óptica y de tu wifi en Chiclana con toda tranquilidad. Por eso en Wifi Sancti Petri creemos conveniente que sigas los siguientes pasos.

Cambiar la contraseña del wifi

Esto es lo primero que debes hacer una vez descubras si te están robando wifi. Nuestro consejo es que esta contraseña sea totalmente nueva y que no la utilices en ningún otro aparato. ¿Cómo crear una contraseña segura?

  • No utilices datos personales. Olvídate de fechas de cumpleaños, nombres, números de teléfono…
  • Cada contraseña debería ser única. ¡Esto es muy importante!
  • Utiliza mayúsculas, números y símbolos
  • Crea una contraseña extensa

Y como siempre, evita enviar esta contraseña por WhatsApp o por cualquier otro medio similar. Hay generadores de contraseñas automáticos que te serán de gran ayuda si tienes problemas a la hora de crearla tú mismo.

Cambia el nombre de tu red

Aunque pueda parecerte algo carente de importancia, lo es. Cambiar el nombre de tu red conseguirá despistar a esos ladrones. Si un ladrón wifi ha entrado en tu red, es bastante posible que intente entrar de nuevo, aunque hayas cambiado la contraseña. Sin embargo, al nombrarla de otra manera no sabrá cuál era tu red, e incluso puede llegar a pensar que le has dado de baja.

Como ves, en Wifi Sancti Petri queremos que disfrutes de tu red wifi al 100% de su capacidad. En el caso de que analices tu red y realmente no haya ningún ladrón, y sigas con una carga muy lenta, es posible que se trate de tu conexión. En este caso te recomendamos que entres en nuestras ofertas de fibra óptica en Chiclana y eches un vistazo a nuestras tarifas.