Saltar al contenido

¿Para qué sirve la Fibra Óptica?

fibra óptica

En esta ocasión te contamos qué es la Fibra Óptica, para qué sirve, cómo funciona, en qué nos beneficia y en qué se diferencia del ADSL. Si quieres contratar Fibra Óptica en Chiclana, lee este post y entérate de todo con Wifi Sancti Petri. Te explicaremos lo necesario para que puedas elegir cuál es la mejor para ti. 

¿Qué es la Fibra Óptica?

Contratar Fibra Óptica puede convertirse en algo esencial si vives en Chiclana, trabajas desde casa o incluso para atender a tus clases online. La Fibra Óptica nos permite una conexión a internet más rápida y más segura y aunque ya es algo a lo que parecemos habernos acostumbrado, supuso toda una revolución en los hogares de Chiclana y de España.

Actualmente la Fibra Óptica que tenemos en Chiclana es el medio más moderno que existe para transmitir datos y el que mayor velocidad, cantidad de datos y conectividad nos ofrece.

Esto se debe a que el cable que compone a la Fibra Óptica es un filamento muy fino a través del cual se envían pulsos de luz, led o láser, que contienen los datos que se desean transmitir. Para que te hagas una idea más clara, ten en cuenta que el grosor de estos hilos finos es más o menos el de un cabello humano.

¿Qué transporta la Fibra Óptica? Transporta impulsos de luz que se convierte en datos. No transporta energía.

Además, no sólo se usa para transmitir datos. ¿Te gustaría saber qué otros usos puede tener? La Fibra Óptica puede ser utilizada:

  • Para conexiones de audio de calidad alta.
  • Como fuente de iluminación en pequeños espacios.
  • En el diseño de sensores de fibra óptica para temperatura, presión o niveles de luz.
  • Láseres de fibra.
  • Como componente del hormigón translúcido.

¿Qué es la Fibra Óptica para Internet?

Si vives en Chiclana y estás pensando en contratar un servicio de conexión a Internet, tienes que saber que hay dos tipos de conexiones básicas:

  • ADSL
  • Fibra Óptica

La principal diferencia es que la Fibra Óptica es más rápida y tiene mejor calidad de conexión.

Hemos dicho que el cable de la Fibra Óptica es del grosor de un cabello y que se utiliza para transmitir datos. Para que puedas tener internet, es necesario que los impulsos fotoeléctricos se transmitan a través de este hilo fino, flexible y transparente, que puede ser de vidrio u otros materiales plásticos. Este hilo permite que las señales de luz viajen de un extremo a otro a través de cables formados por una o más de estas fibras. Se pueden transportar grandes cantidades de datos en distancias extensas.

¿Cómo funciona la Fibra Óptica?

Si bien ya hemos hablado de qué es, te explicaremos cuál es el funcionamiento de la Fibra Óptica. Habíamos dicho que consiste en la transmisión de señales luminosas a través de finísimos hilos de vidrio o de plástico. Esta transmisión se puede llevar a cabo gracias a dos fenómenos físicos: la refracción de la luz y la reflexión.

La reflexión de la luz se basa en que la orientación de la trayectoria de una onda cambia hacia el origen. Es decir, si hiciéramos que un haz luminoso incidiera en un ángulo de 90 grados sobre una superficie, este haz, rebotaría exactamente, en la dirección contraria. Es lo que pasa al mirarnos a un espejo. Sin el fenómeno de reflexión, no podríamos ver nuestra imagen reflejada en el espejo.

La refracción de la luz, en cambio, se refiere a que la orientación de la trayectoria de la onda cambiará cuando pase de un medio a otro. Como por ejemplo, al introducir un tenedor en un vaso de agua.  Si lo miramos a través del vaso, parece que hubiese encogido.

Entonces, ¿cómo funciona la Red de Fibra Óptica?

Gracias a estos dos fenómenos de reflexión y refracción y a la Ley de Snell, la luz se va transmitiendo a lo largo del cable de fibra óptica hasta que llega a destino. ¿Cómo ocurre? Según la Ley de Snell “podemos calcular el ángulo de refracción de la luz al pasar de un medio a otro con distinto índice de refracción”. Es así que los haces de luz, que quedan dentro de la fibra, se propagan en el núcleo y debido a las propiedades físicas del revestimiento y del ángulo de reflexión adecuado, transportan hasta su destino la información. ¿Ahora lo entiendes, verdad?

¿Cuál es la diferencia entre ADSL y Fibra Óptica en Chiclana?

Hasta hace relativamente poco tiempo, el ADSL era más barato que la fibra óptica. Sin embargo, a la hora de contratar Fibra Óptica en Chiclana verás que no existe tanta diferencia de precios respecto al ADSL.

Si queremos buscar una tarifa de Internet, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿qué es mejor, el ADSL o la Fibra Óptica? La principal diferencia la define material del que está compuesta la red que permite la conexión a internet: 

  • El ADSL está compuesto por hilos de cobre que se encargan de mandar señal eléctrica.
  • La fibra está compuesta por hilos de vidrio o de plástico que se encargan de enviar señales de luz.

Otra diferencia destacable es que:

  • La Fibra Óptica pone a disposición del usuario la velocidad que realmente contrata a través de su operador.
  • El ADSL puede sufrir interferencias en la navegación debido a cambios climáticos o de tensión, cuestión que no afecta a la Fibra Óptica

Otra característica diferencial de la Fibra Óptica es que mejora la experiencia del usuario en Internet. ¿Por qué? Simplemente porque los tiempos de espera al subir o descargar archivos son mucho menores. La Fibra Óptica es mucho más veloz, porque viaja a la velocidad de la luz.

Si te preguntas «¿a qué velocidad estoy navegando por Internet?», puedes realizar un test de velocidad de Internet gratuito. En función de los resultados de esta prueba, podrás elegir la velocidad de fibra óptica que necesitas.

¿Cuáles son los beneficios de la Fibra Óptica?

Si necesitas un Internet rápido y son varias las personas en casa las que lo utilizan al mismo tiempo, contratar Fibra Óptica es una excelente opción. Podrán reproducir videos, jugar en línea, comprar online, utilizas apps, hacer copias de respaldo de datos, recibir o enviar archivos pesados al mismo tiempo y sin importar la distancia.

Ya no tendrás que esperar para que se descargue un video. Con velocidades más rápidas se reduce el tiempo de carga que tiene lugar cuando un video se pausa y debe reanudarse.

Contratar Fibra Óptica en Chiclana para tu hogar hará que todos los dispositivos que tengas y sistemas conectados a Internet vayan más rápidos y estén más seguros. Es decir, no solo beneficiará a ordenadores, tablets y móviles sino también a aparatos y electrodomésticos inteligentes.

Además, es más segura ya que la señal no está sujeta a cambios climáticos ni a bajadas o subidas de tensión. Por lo que podrás disfrutar de una conexión a Internet ininterrumpida.

Como ves hay muchos motivos por los que contratar Fibra Óptica en Chiclana y allá donde residas. Cualquier duda que puedas tener, así como si necesitas asesoramiento, en Wifi Sancti Petri estamos a tu disposición.