Saltar al contenido

¿Qué diferencia hay entre fibra óptica y fibra simétrica?

fibra óptica o fibra simétrica

Una muy buena pregunta. Seguro que has escuchado hablar de estos dos tipos de fibras en más de una ocasión, pero ¿cuál es la diferencia entre ellas? Sigue leyendo. En Wifi Sancti Petri te daremos respuesta a todas las preguntas que te estabas haciendo sobre la fibra óptica y la fibra simétrica.

¿Qué es la fibra óptica?

Casi todos estamos familiarizados con este término y tenemos una idea básica de qué es la fibra óptica para la conexión a Internet. Sabemos que ha supuesto una revolución en las telecomunicaciones gracias a la rapidez que aporta, pero, ¿conoces exactamente su funcionamiento?

Durante los últimos años, se ha ido desarrollando un medio alternativo a los medios de transmisión usados tradicionalmente para la comunicación de señales: cables de cobre, cables coaxiales, guiadores de onda etc. La idea de aprovechar toda la capacidad de la luz como medio de transmisión, ha sido posible gracias a la fabricación de delgados hilos de cristal llamados Fibra Óptica, a través de los cuales se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

La fibra se utiliza en gran medida en telecomunicaciones, ya que permite enviar una gran cantidad de datos a mucha distancia, con velocidades superiores a las de un cable convencional. Al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, es el medio de transmisión por cable más avanzado hoy en día.

Cuando hablamos de “Internet por fibra óptica” queremos decir que se utilizan múltiples canales de datos para enviar información a través de las redes. En definitiva, es una opción de Internet de alta velocidad ofrecida por los proveedores de servicios de Internet como Wifi Sancti Petri.

Ventajas y desventajas de la fibra óptica.

Como ya estarás imaginando, la fibra óptica cuenta con importantes ventajas:

  • Al ser más rápida, nos ofrece una conexión a Internet más veloz.
  • Minimiza las interferencias. La señal óptica transmitida no se ve afectada por el campo electromagnético, por lo que no tendrás bajada de la velocidad, cortes de conexión y cualquier otro tipo de problemas de este tipo.
  • Es más fácil de instalar, ya que ocupa poco espacio y es muy flexible. Además, pesa 8 veces menos que un cable convencional.
  • Dispone de mejor ancho de banda, lo que significa que la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo es mayor.
  • Mejor seguridad en la red. En la fibra óptica el intrusismo se detecta con mucha más facilidad, por lo que es más complicado el robo o intervenir las transmisiones de datos.

Como ves, las ventajas de la fibra óptica son importantes, pero eso no significa que no tenga también algunas desventajas. Para comprenderlas mejor hay que explicar que lo que hemos descrito hasta ahora es la denominada fibra óptica asimétrica. Recibe este nombre debido a que la velocidad de subida de datos y la velocidad de bajada no son iguales, de ahí su “asimetría”. Es decir, la velocidad con la que descargas documentos, películas, música,… es diferente a la velocidad a la que los puedes subir. La velocidad de subida de datos en este tipo de fibra suele ser inferior. Por ejemplo, si tenías una conexión de fibra 100Mb, tu velocidad de subida podría estar en torno a los 10Mb. Esto significa algunas dificultades en las videollamadas o un exceso de tiempo para subir grandes archivos a la nube. Aunque sigue siendo más rápida que el ADSL, por ejemplo.

¿Qué es la fibra simétrica?

La fibra simétrica no es más que un tipo de fibra óptica que nos ofrece la posibilidad de disponer de la misma velocidad de subida y bajada en la conexión de internet.

Hasta ahora se daba más importancia a la velocidad de bajada porque primaba la necesidad de rapidez a la hora de descargar una página o una película, por ejemplo. Por eso la fibra óptica asimétrica era una gran solución, ya que la velocidad de bajada era la primordial, llegando incluso a  ser diez veces superior a la de subida. Pero los tiempos cambian y con ellos nuestras necesidades. Ahora existe una mayor demanda de subida de datos a la nube o a las redes sociales: fotos, vídeos, música,… Por eso los diferentes operadores, siendo conscientes de este cambio, comienzan a implantar la fibra óptica simétrica. De esta manera podemos jugar online o subir archivos a la nube a alta velocidad, de acuerdo a la que tengamos contratada.

Ventajas y desventajas de la fibra simétrica.

Comencemos con las ventajas de la fibra simétrica:

  • Mejor calidad en las videoconferencias: A mejor velocidad de subida, mejor calidad de sonido y vídeo, incluso aunque haya otros usuarios conectados reproduciendo vídeos en streaming.
  • Y ya que lo mencionamos, sí, el streaming en Youtube o Twitch también mejora con el uso de la fibra simétrica.
  • Mejor conexión en juegos online: Teniendo en cuenta que jugar en línea implica descargar y subir un gran volumen de datos, las características de la fibra simétrica nos vienen como anillo al dedo para mejorar el tiempo de respuesta.
  • Mayor velocidad a la hora de subir archivos pesados a plataformas en la nube como Dropbox o Google Drive, o de compartirlos a través de WeTransfer o 4Shared.
  • Otra ventaja de la fibra simétrica es que distribuye equitativamente el ancho de banda entre todos los dispositivos, de esta manera podrán funcionar de manera eficiente aún cuando estén conectados de forma simultánea.

Pero por supuesto, no todo puede ser tan positivo. Las desventajas principales de la fibra simétrica son su precio (superior al de la fibra óptica asimétrica) y el hecho de que no está disponible en todo el territorio nacional. La fibra simétrica solo puede llegar hasta aquellos lugares en los que ya están instalados los cables de alta velocidad tradicionales.

¿Cuál me conviene elegir?

Elegir un tipo de fibra u otro dependerá principalmente del uso que des a internet. Si vas a utilizar internet solamente para consultar tu email o descargar películas,  por ejemplo, tendrás más que suficiente con la fibra óptica convencional o asimétrica. En cambio, si subes una gran cantidad de material a las redes sociales, utilizas continuamente plataformas como Google Drive o Dropbox o realizas videoconferencias con Skype o Facetime, te convendrá más contratar fibra simétrica.

Si vives en la zona de Chiclana, en Wifi Sancti Petri podemos ofrecerte las mejores tarifas de fibra óptica simétrica. Hasta 1000 Megas para disfrutar de internet como tú quieras. ¡A qué esperas para llamarnos!